48 HORAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE | MEXICO

San-Miguel-de-Allende-Mexico-Andrea-Pedroso.jpg

Hola bonbones!

Desde pequeña siempre soñaba con viajar y conocer distintos lugares, pero casi nunca pensaba en Latinoamérica como una región con destinos interesantes, asumo que por ser latinoamericana sentía Europa, África o Asia como destinos mucho más exóticos, por la evidente lejanía… hasta que la vejez empezó a pegar 👵🏻  y comencé a apreciar más lo nuestro (como latina), se me despertaron las ganas de aprovechar esos países tan extraordinarios que tenemos relativamente cerca (y con esto no digo que Argentina está cerca de Venezuela, pero tampoco es Australia).

Latinoamérica es mágica, está llena de contrastes, mestizaje a todo lo que da, propuestas gastronómicas que no tienen nada que envidiarles a las capitales del mundo, mucho sabor, alegría y en general gente muy amable y trabajadora (¡como todo hay sus excepciones!)

Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, México

Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, México

Esta semana el viaje nos lleva a México, específicamente a la pintoresca ciudad de San Miguel de Allende que tuve la oportunidad de visitar, gracias a que mi mejor amiga de la infancia se casaba allá, así que fue la excusa perfecta.

Lo primero que tienes que saber es que para llegar a San Miguel de Allende debes viajar en Avión hasta el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y de ahí alquilar carro, o buscar algún tour que te transporte. Nosotros por ser un grupo grande teníamos una camioneta tipo Van que nos llevó hasta nuestro destino.

Desde Ciudad de México son como unas 4 horas de carretera para llegar a San Miguel de Allende, pero salir de D.F. es algo así como misión imposible, el tráfico de la ciudad es horroroso y te puede llevar fácil 2 horas lograr salir, así que vayan preparados con algunos snacks. Yo no pensaba que nos tardaríamos tanto y pasé un poco de hambre en el camino, y tengo que admitir que la desesperación que me dio (del hambre que tenía), me llevó a comerme unos tacos, en un kiosco en plena estación de gasolina.

En retrospectiva, creo que no fue muy buena idea haber comida en una taguara en plena carretera, porque amanecí intoxicada al día siguiente (Sí! el día de la boda de mi mejor amiga y yo con ronchas en todo el cuerpo! Epic Fail!). La verdad es que los tacos estaban divinos, y jamás sabré que ocasionó la intoxicación, pero como consejo, tengan cuidado con hacer esa gracia que hice yo… Aaah y jamás tomen agua del grifo porque les garantizo un buen problema estomacal (gracias a dios no fui víctima del agua, pero se los advierto a mis lectores).

San-Miguel-de-Allende-Mexico-Andrea-Pedroso Blogger.jpg

 

ALOJAMIENTO:

En San Miguel de Allende hay múltiples opciones de alojamiento con precios para todos los presupuestos. Esta ciudad fue nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por lo cual no se pueden modificar las fachadas de las casas coloniales, y es por esto que todos los hoteles conservan el look colonial.

En mi opinión, los hoteles más top de la ciudad son el Rosewood San Miguel de Allende, el Hotel Matilda y el Belmond Casa de Sierra Nevada. Yo me alojé en este último y la atención fue espectacular, los jardines eran delicados, la habitación era una belleza en estilo colonial, con muebles de madera robustos, bañera, balcón con una pequeña piscina privada. Me sentía en la novela Amor Real (se me chispoteo jaja)...

Jardines internos del Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada

Jardines internos del Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada

 

DESAYUNOS:

Para empezar el día con bastante energía, un buen desayuno es vital. Si se están quedando en buen hotel, mi recomendación es que el primer día prueben el desayuno de ahí y así les da chance de explorar donde puedes desayunar al día siguiente. El desayuno del Belmond Casa de Sierra Nevada estaba muy rico, yo probé unos chilaquiles con salsa roja, jugo fresco de naranja y un café latte.

Desayuno en el Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada, San Miguel de Allende, México

Desayuno en el Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada, San Miguel de Allende, México

Para variar el desayuno, el segundo día tienen varias opciones, entre mis preferidas están Cumpanio, una linda panadería donde elaboran panes artesanales y unos deliciosos dulces como tartaletas con frutas, otra opción es Lavanda Café, debes llegar temprano para no hacer cola ya que son populares por sus deliciosos desayunos mexicanos y por último Néctar casa de té, con variedad de platos y tés.

 

ALMUERZOS:

Para la hora del almuerzo, el Restaurante María Xoconostle es perfecto, espacioso, con mesas al aire libre para disfrutar de los bellos días y clima de la ciudad y los mejor, es que sirven verdaderas rarezas de la gastronomía mexicana como Chapulines (es decir grillos) y escamoles (huevos de hormigas) considerado como el "caviar de México".

Primera vez en mi vida que como alguna clase de insecto, pero había que hacerlo! Los Chapulines tienen una textura super aspera, normalmente los metes dentro de una tortilla y le colocas un poco de salsa y listo.  En cambio los escamoles te los comes como si fuese arroz, me gustaron un poco mas en sabor y textura que los chapulines, pero sinceramente no creo que los volvería a pedir. Creo que es un gusto adquirido, que la verdad no tengo, pero fue muy divertido atreverse a probar estos platos.

Chapulines y escamoles en el Restaurante María Xoconostle en San Miguel de Allende, México

Chapulines y escamoles en el Restaurante María Xoconostle en San Miguel de Allende, México

 

MERIENDA:

Café San Agustin, si estás en la búsqueda de chocolate caliente y churros, llegaste al lugar indicado. Obligatorio ordenar una ración de churros (tienen diferentes toppings) con una taza de chocolate caliente... y a disfrutar de las calorías! Un tip muy importante, en la mañana las colas para desayunar son larguísimas, pero si pides para llevar te atienden bastante rápido y te sientas en la plaza de enfrente a comerte tus deliciosos churros.

Café San Agustín, cola de personas esperando por mesa para desayunar. San Miguel de Allende, México

Café San Agustín, cola de personas esperando por mesa para desayunar. San Miguel de Allende, México

Churros en Café San Agustin con chocolaté y dulce de leche

Churros en Café San Agustin con chocolaté y dulce de leche

 

CENA|RUMBA:

Si quieres cenar con una de las mejores vistas de la ciudad y luego quedarte tomándote unos tragos, mi recomendación es Quince, tienen buena comida y un rooftop espectacular donde puedes empezar la rumba apenas ponen llega el DJ.

Si quieres cenar en un lugar mas elegante, para celebrar alguna ocasión especial y con un concepto culinario novedoso, entonces Áperi es para ti, situado en el Dos Casas Hotel & Spa ofrecen deliciosos platos inspirados en la gastronomía molecular, ofrecen la opción del Chef´s table con el wine pairing (combinarte los platos con el vino apropiado) dónde te atiende personalmente el Chef Matteo Salas, pero debes reservar con tiempo.

Y un clásico, es el Luna Rooftop Tapas Bar del Hotel Rosewood, la cocina cierra a las 10:30 pm, así que les recomiendo reservar temprano para que disfruten de la vista y la buena comida.

Hotel Belmond Casa Nevada puerta San-Miguel-de-Allende-Mexico-Andrea-Pedroso.jpg

 

ACTIVIDADES:

Durante tu estadía en San Miguel de Allende tienes que caminar las calles empedradas y visitar las bellas iglesias, en especial la Parroquia de San Miguel Arcángel que data de 1649, y el templo de San Francisco.

Caminando por las calles de San Miguel de Allende, México y la hermosa Parroquia de San Miguel Arcángel

Caminando por las calles de San Miguel de Allende, México y la hermosa Parroquia de San Miguel Arcángel

Un plan divertido, es ir curiosear el mercado de artesanías, ver las pequeñas tienditas y pasar un rato por el museo de las máscaras.

Otro plan que es súper interesante, es tomar una clase de cocina mexicana, en el Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada promueven esta iniciativa se llama Sazón, inicia a las 11:00 am con una visita al mercado de San Miguel de Allende, donde te enseñan a escoger los ingredientes más aptos, y los más frescos para realizar la receta de tu clase y finaliza a ls 2:00 pm, cuando tienes el placer de comerte tu deliciosa creación. Tiene un costo alrededor de los 60$ por persona (para clases grupales) y también ofrecen clases privadas (pero obvio el precio de la clase es mucho mas costoso).

Vendedoras de  artesanias en San Miguel de Allende

Vendedoras de  artesanias en San Miguel de Allende

Así que espero que anoten San Miguel de Allende como uno de los destinos para visitar este 2018!

XOXO,

Andy