48 HORAS EN BOGOTÁ | COLOMBIA

Hello, Hello! 

Hoy les quiero contar como pasar 48 horas en la capital colombiana, Bogotá. Lo primero que les digo es que el tráfico en la ciudad es bastante fastidioso, así que paciencia si tu vuelo llega a una hora pico. En mi caso, llegamos en la noche y habíamos coordinado con un conductor de confianza de unos amigos para que nos recogiera. Bogotá es una ciudad bastante segura, pero mejor no arriesgar a pasar un mal rato. 

Lo segundo y muy clave, es el estilo de ropa que debes empacar. Bogotá, es reconocida dentro de Colombia por su sociedad conservadora, y esto evidentemente se refleja en la moda o el código de vestimenta aceptado. En cuanto a la paleta de colores, mantén tonos neutros y clásicos. Adicionalmente, el clima es medio frío y llueve a menudo, por lo que el uso de chaquetas, sweaters y pantalones son tu mejor aliado; pero lo más importante es que siempre lleves los pies cubiertos (con botas, botines, ballerinas, sneakers), jamás te pongas sandalias (ni flats, ni de tacón) en Bogotá, a no ser que quieras dejar en evidencia lo super turista -desubicado- que eres! 

Lo irónico es que durante los días que yo visité, el clima estaba como en 20*C y un solazo, así que digamos que corrí con mucha suerte por un lado, pero por el otro, cargué con un montón de "layers" innecesarias. También recomiendan llevar un paraguas, en caso de que te toque uno de los habituales aguaceros.

 

HOSPEDAJE

En Bogotá, la mejor area para hospedarse, en mi opinión, es la zona rosa. Es una zona en donde se encuentra gran parte de la vida nocturna de la ciudad, un pulmón de buena música, centros comerciales elegantes, bares y restaurantes para todos los gustos. En la Zona Rosa se pueden encontrar hoteles de media y altísima gama que son los denominados hoteles de Gran lujo, como el Charleston Bogotá o el Sofitel Victoria Regia. Esta zona también es ideal para aquellos que deseen conocer la ciudad a pie, ya que queda muy cerca de el parque el Virrey y el parque de la 93.

En esta oportunidad nos alojamos en el Click Clack Hotel, y solo tengo cosas positivas que decir. Ubicado cerca de buenos restaurantes, centros comerciales y tiendas de diseño interior.

Las habitaciones son pequeñas pero perfectamente diseñadas, tienen un concepto moderno donde lo cotidiano juega con lo inesperado. El diseño interior es impecable, per sin duda lo más cool fue el tema de "los pecados capitales" presente en la habitación.

En diferentes lugares de la habitación habían objetos o cajas que hacían alusión a los 7 pecados capitales. Algunas cosas eran gratuitas y otras tenían un costo adicional; por ejemplo, en el interior de la caja fuerte de la habitación, había una cajita como de una joya, y cuando lo abrías te encontrabas con un chocolate en forma de diamante y decía "AVARICIA". En el mini bar (que estába totalmente incluido en la habitación) colocan un sticker de "GULA" en la puerta de la neverita, y en el interior puros productos locales, orgánicos, libres de gluten y muy deliciosos. Luego tenían las cajas pagas con otros pecados, como por ejemplo, en la mesa de noche junto a la cama había un pequeño kit que decía "Lujuria", y en el interior habían preservativos, lubricante, vendas para los ojos, etc.  

Terraza de la habitación en el Click Clack, Bogotá. Mural de la ducha, si ves por el agujero en forma de llave, ves al interior de la ducha... kinky I know ; )

Terraza de la habitación en el Click Clack, Bogotá. Mural de la ducha, si ves por el agujero en forma de llave, ves al interior de la ducha... kinky I know ; )

Bombardéate de sensibilidad en el Hotel Click Clack de Bogotá

DESAYUNOS:

Si se hospedan en el Click Clack tienen un super buen desayuno incluído, así que no vale la pena gastar dinero en desayunar afuera. Tienen un pequeño buffet donde te sirves lo que quieras y también puedes ordenar omellet, panquecas, etc. 

Pero sí quieren probar algo diferente, una de las recomendaciones es Masa. De Martes a Domingos abren temprano en la mañana.

Desayunando en el Hotel Click Clack, las arepitas fritas de queso son divinas!

Desayunando en el Hotel Click Clack, las arepitas fritas de queso son divinas!

Parte del Restaurante Ciengramos en el interior del Click Clack

Parte del Restaurante Ciengramos en el interior del Click Clack

 

ALMUERZOS: 

Bogotá es un destino conocido por su excelente gastronomía y fueron muchísimas las recomendaciones que me hicieron llegar, solo pude probar algunas dado el poco tiempo, pero les dejare la lista por si tienen la oportunidad de pasar mas días.

Watakushi: Para los amantes del sushi y la comida japonesa esta es una excelente opción, además está ubicado en la plena zona rosa de la ciudad (también conocida como zona ¨T¨) así que cuando visites el C.C. Andino y la zona de tiendas que está por esa zona, puedes terminar con un almuerzo o cena en Watakushi.

Watakushi, restaurante especializado en comida japonesa y tailandesa 

Watakushi, restaurante especializado en comida japonesa y tailandesa 

Watakushi en Bogota, Colombia .Entre otras recomendaciones para almorzar está el italiano Di Lucca, Sopas de mamá y postres de la abuela para los que deseen comer comida casera colombiana (no dejen de probar el ajiaco) y Central cevicheria.&nbs…

Watakushi en Bogota, Colombia .

Entre otras recomendaciones para almorzar está el italiano Di Lucca, Sopas de mamá y postres de la abuela para los que deseen comer comida casera colombiana (no dejen de probar el ajiaco) y Central cevicheria

 

ACTIVIDADES: 

En Bogotá y sus zonas aledañas, hay mucho por explorar como La Plaza Bolívar, El museo del Oro, El museo de Botero, las bellísimas vistas de Monserrate. Pero si tu estadía es corta, te recomiendo visitar la increíble Catedral de Sal.

Catedral de Sal de Zipaquirá: Esta es una de las atracciones turísticas por excelencia, debes comprar entradas pero los precios son bastante económicos, si mal no recuerdo es algo tipo $10 por persona (en pesos obviamente).

Zipaquirá es una zona a las afueras a Bogotá, queda como a unos 45 minutos sin tráfico, así que calculen una hora de camino aproximadamente. En nuestro caso, contratamos a un chofer que nos llevara y nos esperara allá en la Catedral, con la idea de parar a cenar en el famoso Andrés carne de Res en Chía una vez que termináramos el tour del Parque de la Sal. Otra opción es tomar el autobus, alquilar carro o pedir un Uber, pero tomen en cuenta que en la Catedral no hay Wifi y es una zona dónde solo está ese pequeño pueblito.

Abren desde las 9 AM y el último acceso es a las 5:40 PM, mi recomendación es que lleguen tipo 3:30 PM a 4:00 PM, la mayoría de la gente recomienda ir temprano, pero en horas de la mañana hay tours escolares (entiéndase un montón de niños) mas los cientos de turistas que visitan la catedral. Pero a golpe de 4 PM toda la gente que pasó la mañana dentro de la mina, ya está de salida y tomas el tour de la mina de sal casi que privado. 

El tour está incluído con la entrada, puedes caminar por tu cuenta o con el guía, pero les sugiero el tour con el guía, ya que ellos saben cualquier cantidad de hechos interesantes sobre el lugar, y te hace ver la mina con mucho mas detalle, conocer la historia y apreciar mucho mas lo que estás viendo.

Para más información Click aquí.

Una de las cruces del viacrusis que cuenta con 14 estaciones. Catedral de Sal, Zipaquirá.

Una de las cruces del viacrusis que cuenta con 14 estaciones. Catedral de Sal, Zipaquirá.

Entrada de la mina de sal. Y Bóveda central de la Catedral de Sal con la escultura "La creación del hombre" al frente. Todo es sal, la entrada, las cruces, las esculturas, las paredes.

Entrada de la mina de sal. Y Bóveda central de la Catedral de Sal con la escultura "La creación del hombre" al frente. Todo es sal, la entrada, las cruces, las esculturas, las paredes.

La nave central de la Catedral a 180 metros bajo tierra se encuentra una de las iglesias más imponentes que hayas visto todo realizado tallando la sal.

La nave central de la Catedral a 180 metros bajo tierra se encuentra una de las iglesias más imponentes que hayas visto todo realizado tallando la sal.

Dentro del Tour visitarás la ruta del minero, el espejo de agua, el viacrucis, la cúpula, verás el espectáculo de luces, el Nártex, las naves de la catedral y por último una película informativa en 3D. En cuestión de 3 horas estas listo.

 

CENAS | RUMBA:

Andrés Carne de Res: El restaurante que se ha convertido en una parada obligada para todo el que visite Bogotá, actualmente cuentan con 2 sedes, una en plena zona rosa en Bogotá (super céntrico) mejor conocido como Andrés D.C. y la principal en Chía, a las afueras de Bogotá.

Si no te da tiempo de ir al original en Chía, pues el que está en la ciudad es increíble también tiene como 3 pisos con el mismo concepto que los hizo famosos, el mismo menú y sin tantos kilómetros que manejar. Pero si quieres tener la experiencia completa con la rumba incluida, tienes que llegarte hasta su sede de Chía.

Andrés Carne de Res es alucinante! cada rincón tiene un detalle, un perol colgando, unas luces, su staff es super divertido y amable. El transporte de ida y vuelta es excelente, tienen taxis disponibles hasta tardísimo.

El plato famoso en el gigantesco menú de Andrés Carne de Res, es el lomo al trapo. Nosotros pedimos mitad de ese y mitad de otro corte (y no recuerdo el nombre), y tengo que decir que por decision unánime, en la mesa nos gustó muchísimo mas el otro corte, tenía como un toque dulzón delicioso.

Otros platos que no puedes dejar de probar son los patacones con carne mechada, la mazorca asada y desgranada con queso Paipa, las arepas de chócolo, el chicharrón y por supuesto para empezar con la fiesta, un famoso trago mandarino y unos aguardientes.

recomiendo pedir varios platos para picar si son pocas personas porque las porciones son gigantescas, pero deliciosas!

OJO: no hay rumba toda la semana, si tu plan es ir a rumbear a Andrés te toca esperar al fin de semana. Y otro dato es que cuando les pregunten en la entrada si celebran algo, digan que sí! porque de esa forma les vendrán a armar una parranda en la mesa. De lo contrario los dejan quietecitos toda la noche.

Andrés Carne de Res, Chía. Tomándonos un mandarino y luego con el postre de chocolate.

Andrés Carne de Res, Chía. Tomándonos un mandarino y luego con el postre de chocolate.

Otras recomendaciones para cenar en Bogotá son:

Para los amantes del estilo Brasserie, está Bistro El Bandido, y La Brasserie, famoso por su entrecote, la salsa verneise y los profiteroles. Tuve la oportunidad de cenar en este restaurante y los cortes de carte fueron bastante buenos.

Para los que quieran degustar platillos colombianos reinterpretados al mejor estilo gourmet; está Criterion que pertenece a los famosos hermanos Rausch, ambos reconocidos chef´s colombianos; ofrecen una cocina de autor moderna y sofisticada, reinventando recetas tradicionales de la gastronomía colombiana. Y otra opción es Leo, cocina colombiana gourmet.

Y en un plan de rumba, buena música colombiana y bastante comida está Gaira Cafe Cumbia House, este restaurante pertenece nada más y nada menos que al famoso cantante Carlos Vives, sus carimañolas (rollos de yuca rellenos de carne o queso) parecen ser deliciosas y el ambiente muy divertido con artistas tocando música en vivo, y si corres con suerte podrás encontrarte a Vives en la tarima una de las noches.

Para los que busquen opciones en comida con influencia asiática; Osaka, con su comida nikkei de super alto perfil; y La mar, para los amantes de la comida peruana.

Otros lugares son Black Bear, ofrecen comida pero es famoso por su cockteleria. Harry Sasson, con un menú bastante amplio, platos al horno de leña. 

Así que anímense a visitar la bella ciudad de Bogotá y prepárense para comer bien y rumbear aún mejor!

XOXO, 

ANDY